Sunday, September 28, 2008

La visión de Gustav Klimt



En una pintura de mitología y alegoría, que es en un estilo decorativo y simbólico, aparece La Muerte por la izquierda, totalmente alargada y siniestra. Está cubierta en matices de azules fríos y está agarrando un garrote en sus manos, mirando sus víctimas potenciales con alegría. En otro lado tiene una aglomeración de humanos – que viven, respiran y aman la vida en pleno sentido.

Ellas son mujeres inocentes, todas abrazan la vida, el calor y el vigor de un hombre fuerte y musculoso en el centro. Él parece totalmente inconsciente de la inminente amenaza.

Surge una pregunta. ¿Por qué el hombre, que estaba en el centro de la masa de las inocentes, era curiosamente vulnerable en su ignorancia del peligro de la muerte?

Arriba del hombre aparece la vida en toda su gloria, representada por un bebé varón, abrazado a su propia madre, hermana y, quizás, su abuela que muestra un rostro de sabiduría y melancolía.

Las figuras están semi-desnudas en su vulnerabilidad. El resto de sus cuerpos están cubiertos en alegres, coloridas telas con estampados geométricos que muestran sencillez, algo ordenado y de buen sentido.

La Muerte, al contrario, está cubierta en las señales de las cruces (cruz) y refleja una actitud de gran rebelión. Su visión del futuro es cruel y sombrío, su cuerpo, sinuoso y fluido, como su pensamiento y deseos. ¨El contemporáneo de Freud ... quisiera recorrer esos nuevos territorios que son el sueño y el inconsciente.¨ También, ¨sus visiones de una mujer... están hechas de carne y de quimera.¨

No comments: